Introducción

Es una zapatilla de la marca Hoka One One, que destinan al asfalto, de un perfil alto como la marca nos tiene acostumbrados.

A primera vista tenemos una zapatilla de altos perfiles pero un drop bajo (2mm), con R-mat que nos proporciona una suela más estable y reactiva. Al poner el pie encontramos una horma algo estrecha todo y que una zapatilla cómoda y no extremamente blanda por lo que podría ser con el perfil que tiene.

Suela

Rigurosamente tenemos poca suela, solo las zonas de goma que aparecen en la parte inferior de la zapatilla podrían ser llamada suela. Esas zonas aportan adherencia en las zonas más típicas de tracción o frenada, aquí en nuestra experiencia con la zapatilla hubiéramos puesto una extra en la zona de metatarsos ya que al tener un drop tan bajo, permite que los usuarios con técnica aporten en esa zona una mayor presión. No nos ha parecido que tengan un desgaste prematuro, con un taco de apenas 3mm tampoco permite ir por zonas con barro o mucha tierra. En el primer caso, se crea una placa en la zapatilla llenando los agujeros prominentes que tiene en la suela.

Por lo que hace al resto de “suela” es parte de la entre-suela con un material poroso que en roca calcárea o zonas secas si nos ayudará a tener un mayor agarre pero en el resto de terrenos pasará desapercibida. Si encontramos una zona mojada mejor no escoger esta zapatilla.

Mediasuela

A simple vista vemos que los perfiles son altos, como la mayoría de ellas, Huaka nos aporta una buena comodidad, no es igual que otras gamas de Hoka, donde la entre-suela más blanda proporciona una sensación de flotar, pero aun así es una zapatilla muy cómoda. En el campo de amortiguación también tenemos delante un buque de guerra, con una excelente amortiguación tanto delantera como trasera.

Upper

En un Upper prácticamente sin costura, sólo en la zona de la lengüeta, encontramos termo-sellados exteriores e interiores, estos últimos serán los encargados de aportar una unión entre la suela y los cordones, por tanto, gran parte de la sujeción de la zapatilla. No encontramos falta de sujeción en esta zapatilla ni en asfalto ni en montaña en los diferentes test.

Los cordones son clásicos y planos, mucho mejor que el lazado rápido que en versiones anteriores podíamos encontrar.

Al ser una zapatilla de asfalto carece de la mayoría de protecciones características de la montaña, aunque el refuerzo que hay en la puntera si nos da cierta protección.

Interior

Encontramos una horma un poco estrecha, que dejará encajado nuestro pie, puede que para algún usuario sea demasiado, o que no sea la elección para largas distancias. Por lo que hace a detalles del interior, la lengüeta va separada totalmente del resto de Upper y solo tendremos esos cosidos inferiores, por el resto, podemos encontrarnos que al poner el pie nos moleste los ojales del cordón ya que es muy fino todo el tejido, pero al arrancar a correr en ninguna ocasión nos ha molestado.

Estabilidad y dinamismo

Zapatilla con un dinamismo muy bueno, con buen retorno de energía y sin perdida de impulso todo y ser un modelo alto, gracias a la densidad de la entre-suela, característica que también aporta una estabilidad difícil de encontrar en modelos de estos perfiles, sin tener ninguna placa ni correctores de pisada.

Durabilidad

La durabilidad, para ser una zapatilla “macro” es muy buena, con 1400km’s en uno de los pares podemos decir que seguimos con cierta amortiguación, pero con desgaste en el upper, aquí si tendremos que tener un poco más de cuidado, ya que será uno de los puntos más débiles, también influye el ancho del pie, forzando el tejido de la zapatilla más o menos.

De cara a la suela no tienen ningún tipo de desgaste prematuro, tampoco tiene gran superficie de la zapatilla con ella, como en su apartado comentamos.

Opinión final

Zapatilla muy bien amortiguada, con una relación amortiguación/Peso brutal. Con una buena durabilidad de la entre-suela y la amortiguación en general y algo mejorables en los tejidos superiores, aunque por encima de la media de zapatillas. Perfecta para terrenos de pista, asfalto y sendero sin excesiva tecnicidad y siempre que no aparezca el componente agua.

Pros:

  • Peso
  • Amortiguación

Contras:

  • Adherencia en mojado
  • Horma estrecha
PVP recomendado: 140 € Peso: 265 gr. (42) Drop: 2 mm.
ZapatillaHoka One One Huaka 2
Amortiguación delantera9
Amortiguación trasera10
Flexibilidad6
Sujeción7
Estabilidad7
Transpirabilidad9
Impermeabilidad0
Protecciones2
Adherencia en tierra4
Adherencia en roca6
Adherencia en mojado2
Asfalto10
Pista7
Trail4
Alpino4
David Vallverdú

David Vallverdú

Corredor de ultrafondo enamorado de los terrenos escarpados y técnicos.
Algunas de mis carreras predilectas son: UT Valls d'Àneu, Roures Extrem, Cursa de Tivissa, Tromso...
David Vallverdú

Últimos artículos de David Vallverdú (ver todos)